viernes, 29 de mayo de 2009

Tendencias de la Comunicación en América Latina

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
En este curso se estudiarán las posturas teóricas que han surgido en México y América Latina respecto al fenómeno comunicativo.

OBJETIVO GENERAL.
Introducir al alumno en el análisis y discusión sobre las principales corrientes teóricas desarrolladas en América Latina y México para valuar el desarrollo de los media, su producción y su impacto en la sociedad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar las principales teorías de la comunicación en México y América Latina y su inserción en las grandes corrientes teóricas.
Analizar los contextos económicos, políticos y sociales de los contextos latinoamericanos que permitieron el surgimiento de propuestas y análisis conceptuales en comunicación.
Analizar la relación entre comunicación, ideología y cultura.


CONTENIDO DEL CURSO

1. IMPERIALISMO CULTURAL
1.1 Ruptura con modelos Anglosajones
1.2 Marcuse
1.3 Origen y surguimiento de corrientes latinoamericanas propias.

2. ESTUDIOS CULTURALES
2.1 Desarrollo de principales corrientes
2.2 Principales exponentes
2.3 Educación y difusión de la cultura

3. MEDIOS Y MEDIACIONES
3.1 Estudios sobre el dominio de los medios de difusión masiva
3.2 Relaciones de los medios con el poder
3.3 De los medios a las mediaciones Jesús Martín Barbero
3.4 Criticas de la comunicación research, Armand Mattelart, James Curran

4. INDUSTRIAS CULTURALES
4.1 Comunicación alternativa y cambio social
4.2 Consecuencias e influencias sociales
4.3 Principales exponentes: Canclini, G. Pulido, G Orozco


5. NUEVAS TECNOLOGÍAS
5.1 La era de la información
5.2 Cambios Sociales y democracia
5.3 La globalización


METODOLOGIA
-Lectura pervia de los temas a revisar
-análisis, debates, grupos de discusión y plenarias en clase
-trabajo en clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Examen parcial oral: 20 % (consiste en 3 preguntas de desarrollo y reflexión, deberá citar autores, valor de cada pregunta 3.3 puntos)
Participación diaria programada por número de lista: 20 %
Cuaderno de trabajo: 40%(10 actividades con valor de 4% cada una) Ensayo final: 20% Total: 100%

BIBLIOGRAFÍA

Lozano, Rendón, Carlos. "Teoría e investigación de la Comunicación de masas" Alhambra Mexicana, 1998.
Javier del Rey Morato. “Los juegos políticos”
Francisco Prieto. Diagnóstico de la Comunicación Social en México. Ed. Coyoacán. México 1998
Francisco Javier Torres. El periodismo mexicano, Ardua lucha por su integridad. Diálogo Abierto. Comunicación. Ed. Coyoacán , México, 1997
Rebeil Corella, Ma. Antonieta. Televisión y desnacionalización. Universidad de Colima. Trillas. México 1995
Lazar, Judith. ¿Qué sé? La ciencia de la comunicación. Publicaciones Cruz O S.A. México, 1995
José Lameiras y Jesús Galindo Cáceres. Medios y Mediaciones. ITESO/ El Col. De Michoacán. México 1994

Últimas Noticias

Loading...

Comunicación